Historia

Allegra Casa Hotel es una casa con historia. Inmigrantes italianos en 1956 construyeron esta casa con amor y muchos sueños por delante.

Loredana Coderini representó la energía femenina y junto a Pino Stacul construyeron un proyecto de familia que concretaron en el año 1959.

Una casa que cobijó el amor y la lucha

Monseñor D´ Andrea 111, una casa que cobijó el amor y la lucha por ser algo de dos emigrantes italianos: Lori y Pino. ¡No está demás decir que lo lograron!

Una casa que fue abriendo puertas a esperanzas con la llegada de tres hijos: Maura, Claudio y Flavio… quienes colaboraron con las raíces familiares a su vez formando una gran familia argentina.

Era Avenida del Calvario 111, un hogar, un punto de encuentro de amigos. Una casa que albergaba amor y esperanzas de superación… reuniones familiares, festejos con amigos, nacimientos de hijos y nietos a los pies de un Calvario que poco a poco colaboró con la llegada del turismo a Tandil logrando que ese barrio lejano del centro se transformara en uno de los puntos turísticos más visitados de Tandil.

De ésta manera la casa se transformó en el primer hotel de TANDIL emplazado en el Calvario en manos de la familia del menor de los hijos de Lori y Pino, Flavio Stacul con su señora Verónica Gabastou. Haciendo uso de sus profesiones, él arquitecto y ella artista plástica, fueron quienes proyectaron las reformas y la decoración necesaria de esta casa para convertirla en este inigualable y único espacio turístico que ofrece a sus visitantes no sólo el confort de un hotel sino los recuerdos familiares en cada rincón de la casa.

Detrás de la historia

Pino Stacul , era del Friuli- Venezia Giulia, de un pueblo llamado Sagrado d’Isonzo, particularmente parecido a Tandil por sus colinas.

Lori y Pino

Con sus estudios de Proyectista Naval vino a la Argentina en la posguerra contratado por Astilleros de Bahía Blanca, pero pronto se contactó con gente de Tandil que le ofrecieron trabajo en la por entonces Metalúrgica Tandil, de la que llegó a ser director gracias a su personalidad, entusiasmo por la vida y capacidad intelectual.

Mientras tanto motivó a Lori (novia que había dejado en Italia) para venir a la Argentina, obviamente previo “Casamiento por Poder”, como se usaba en aquel entonces.

Lori y Pino

Una vez juntos comenzaron a soñar con su chalet en el Calvario, que hoy día se convirtió en Allegra Casa Hotel.

Lori, era de un pueblo al lado de Sagrado, Gradisca d’Isonzo, casualmente en la calle Antonio Bergamas 11 (número que se repite en el 111 de Avenida del Calvario).

Era una mujer de aspecto delicado pero de gran fortaleza y con un importante sentimiento de unión familiar. Ella fue de suma importancia en el núcleo familiar ya que poseía un carácter fuerte y era decidida. Aunque también, junto a Pino, buscaron alimentarse de diccionarios y libros para poder dominar ese nuevo idioma que era para ellos el castellano.

Era muy dedicada a la casa, hijos y marido, cumpliendo al lado de Pino Stacul un rol social importante, ya sea en el Club Italiano que formaron con otros inmigrantes, como partícipes del Club de Leones de Tandil.

La casa de Pino y Lori era una casa muy vivida, lugar de reunión de mucha gente de Tandil. En ella se organizaban cenas, almuerzos en el quincho, noches de juegos y diversión. Además de ser un lugar donde se pintaba, se tejía, se vivía. Una casa donde hubo muchas alegrías y obviamente algunas tristezas, pero siempre fue una “casa nido”, donde hijos y nietos tienen los mejores recuerdos.

Deseo que esta casa siga cumpliendo el rol de hacer que las personas se encuentren cómodas en ella… por eso les digo, como decía mi mamá….. In bocca al lupo Allegra Hotel! Se trata de una expresión italiana, que muy seguido decía Lori a sus hijos cuando debían enfrentar exámenes, citas o proyectos. Esta expresión es muy popular en Italia, es el deseo que esa persona esté segura y protegida. Una de las maneras de desear suerte. Y una de las contestaciones a este deseo de buena suerte como manera de decir “gracias” es decir “Crepi” o “Crepi il luppo” (Que muera el lobo).

por Maura Stacul


La casa, antes de las reformas

El 4 de enero del 2021 Allegra abre sus puertas, con las mismas ganas, el amor y muchos sueños por delante como lo supieron hacer Lori y Pino. Todo se transforma, pasado, presente y futuro en un ahora. El amor y los sueños de esta casa, te esperan para que vos puedas construir los tuyos, que también son nuestros.

Cuando nos ponemos en el mundo para ayudar, a veces terminamos ayudando a TUTTI

Feli – Flavio – Vero